miércoles, 18 de septiembre de 2013

CALCULO DE PENSION DE ALIMENTOS

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado un programa informático para el cálculo de las pensiones de alimentos de los hijos menores o dependientes basado en el informe elaborado por un grupo de expertos en derecho de familia, que ha estado estudiando la elaboración de dichas tablas objetivas.

El objetivo de este trabajo es obtener de forma sencilla e inmediata la cifra orientativa para fijar la pensión de alimentos de modo que se consiga un tratamiento más justo e igualitario y se reduzca la litigiosidad judicial.

Estas tablas se actualizarán periódicamente para adecuarlas a la realidad social  y, como mínimo, cada cinco años.

Podrán ser utilizadas en todos los procedimientos judiciales de familia en los que se tenga que establecer , modificar o extinguir una pensión de alimentos, asi como en los procedimientos de apelación de los mismos.

En su aplicación debe tenerse en cuenta que :  

a).- No son vinculantes para el juez que, en todo caso, debe razonar en sentencia la decisión concreta que tome en cada caso.

b).- Han de tenerse en cuenta para su aplicación los ingresos netos ( no brutos) de cada progenitor y la posible existencia o no de necesidades especiales del hijo.

En los ingresos han de incluirse las pagas extraordinarias y los pluses, sin descuentos de retenciones o anticipos, ni de las cargas que soporte el sueldo ( hipoteca, alquiler,etc.).

c).- En la elaboración de las tablas se han excluido los gastos de vivienda ( hipoteca, alquiler, IBI, etc.) por lo que debe adicionarse a la cantidad resultante de las tablas un plus por dicho concepto.

d).- No se contempla tampoco en la confección de la tabla la existencia de necesidades especiales- enfermedades, minusvalías,etc.- concurrentes en el caso, y por tanto habrá que tenerlo en cuenta a los efectos procedentes.

e).- No incluyen los gastos extraordinarios.

f).- Se incluye aplicación de factores correctores en función de la comunidad autónoma y número de habitantes del municipio en el que vivan los cónyuges.

g).- No se contemplan los supuestos en que el progenitor obligado al pago perciba menos de 700 euros mensuales. En estos casos será de aplicación la pensión de subsistencia, cuyo importe varía en cada comunidad.

Adjuntamos enlace de la página del Consejo General del Poder Judicial donde poder encontrar y descargar el programa informático de cálculo de las pensiones alimenticias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario