miércoles, 17 de febrero de 2016

PENSION DE VIUDEDAD PARA SEPARADOS O DIVORCIADOS.

Con frecuencia me preguntan sobre este tema y, si bien el derecho laboral no es mi área de dedicación, voy a hacer un resumen esquemático para información general ya que es un tema que afecta a multitud de personas. 

Hasta la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, los separados/divorciados tenían derecho a percibir pensión de viudedad en porcentaje proporcional a los años de matrimonio con su ex-cónyuge. Si había dos viudas, la ex y la actual, se repartía entre ambas la pensión en proporción a los años de matrimonio legal habidos con una y con otra, garantizándose, en todo caso, el 40 por ciento a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad.

Desde la Ley indicada, sólo las personas separadas o divorciadas tenían derecho a pensión de viudedad cuando fueran titulares de pensión compensatoria a la fecha del fallecimiento del ex-cónyuge.

La Ley 26/2009 de Presupuestos del Estado estableció para 2.010 que no era necesario tener reconocida pensión compensatoria para poder cobrar la viudedad siempre que se reunieran unos requisitos: 

a).- haber tenido hijos comunes o tener la viuda más de 50 años.
b).- que el matrimonio haya durado más de 10 años.
c).- que entre la separación y el fallecimiento no hayan transcurrido 10 años.


Desde 2.010 se exige que la persona viuda sea acreedora de pensión compensatoria al momento del fallecimiento ( y el importe de la pensión se limita al importe de la pensión compensatoria ) o que sea víctima de violencia de género.

Desde el 1.1.2013 se establece el derecho a pensión de viudedad  ( además del derecho de las víctimas de violencia de género y las personas que tengan derecho a pensión compensatoria) las que cumplan con los siguientes requisitos: 

1).- que la separación o divorcio se haya producido antes del 1.01.2008.
2).- que la beneficiaria tenga 65 o más años.
3).- que no tenga derecho a otra pensión pública.
4).- que la duración del matrimonio sea superior a 15 años.

Desde el 1.1.2016 , debido a la reforma a causa del Real Decreto Legislativo 8/2015, 


Tiene derecho a percibir la pensión de viudedad de parejas divorciadas y reconciliadas como parejas de Hecho inscritas (STS 20/07/2015) por tanto, el superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad con dos hijos tendrá derecho igualmente a un incremento del 5% o 10%. 


Se producirá una diferenciación económica entre ambas ex esposas si han tenido o no hijos con el causante.
A partir de enero 2016 se podrá superar, en la parte de este incremento, el actual límite de la cuantía de la pensión de viudedad, que no puede ser superior a la pensión compensatoria, sin que tal incremento deba dejar de aplicarse para equilibrarla a la cuantía de la pensión compensatoria civil.
A partir de enero 2016 se podrá superar, en la parte de este incremento, el actual límite de la cuantía de la pensión 40% reservada, con independencia del tiempo de convivencia, en favor del cónyuge con dos hijos (o superviviente de la pareja de hecho con dos hijos) en el supuesto de concurrencia con ex esposa.


En todo caso, quiero hacer dos matizaciones. Que aunque me refiera a las viudas la Ley , desde luego, es la misma para mujeres y hombres por lo que hay que entender las referencias iguales para ambos sexos , y que en todos estos supuestos doy por sentado que la persona viuda no ha vuelto a contraer matrimonio, porque de ser asi no tendría derecho en ningún caso. 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario