domingo, 26 de enero de 2014

GUARDIA Y CUSTODIA . PACTO DE CONVIVENCIA CON CUSTODIA ATRIBUIDA A LA MADRE.FORMULARIO.


PACTO DE CONVIVENCIA


En , a  de  de .

REUNIDOS

D. ................., mayor de edad y vecino de ..........., calle .........., y provisto de D.N.I. .....

Y Dña. ......................, mayor de edad y vecina de .........., calle.........., y provista de D.N.I. .....

MANIFIESTAN:

            Primero.- Que los comparecientes contrajeron matrimonio canónico / civil en la ciudad de ..... el día..... de ..........de ......., estando debidamente inscrito en el Registro Civil de esa ciudad en el Tomo ..... Página .... del Libro...

            Segundo.- Que de dicho matrimonio nacieron .... hijos; en fecha ... una hija, llamada ................ que actualmente cuenta con .... años de edad, inscrita en el Tomo .... Página .... del Registro Civil de ..............; y el día.... de ...... de ...... un hijo, llamado..................., que actualmente cuenta con ........ años de edad, inscrito en el Tomo.......... Página............. del Registro Civil de ............
           
Tercero.- Que han decidido los esposos poner fin a su vida conyugal, y  firman el presente documento que elevarán a la autoridad judicial con la mayor brevedad posible, acordando los siguientes efectos complementarios de su DIVORCIO:


PRIMERO.- Vida Independiente.

Los cónyuges, formalizan jurídicamente, su cese de convivencia, revocan sus poderes recíprocos  y sus compromisos conyugales, sin más limitaciones que las derivadas del cumplimiento de los pactos del presente Pacto.

No obstante lo anterior los cónyuges se comprometen a notificarse  respectivamente sus domicilios en atención a su régimen de visitas y comunicación en razón a las menores.

El esposo fija su domicilio en ................
La esposa continuará ocupando el domicilio familiar.


SEGUNDO.- De los hijos menores de edad.

Los cónyuges de mutuo acuerdo acuerden atribuir la guarda y custodia de los menores de forma exclusiva a favor de la madre, estableciéndose el ejercicio compartido de la responsabilidad parental  o patria potestad por ambos progenitores.

Dado el establecimiento de la guarda y custodia a favor de la madre, se establece un régimen de estancias, visitas y comunicaciones de la menor con el padre que se recoge en el Plan de Parentalidad siguiente:

1.- Responsabilidad respecto a las tareas cotidianas de las menores

Mientras no se acuerde lo contrario, los progenitores son los principales responsables del cuidado de los hijos comunes mientras los tengan en su compañía (realización de las tareas domésticas, llevarlos y recogerlos del colegio/guardería, ocuparse de llevarlos y recogerlos de las posibles actividades extraescolares que realicen...) o a su cargo.
No obstante lo anterior, cada progenitor podrá designar a las personas adecuadas de su entorno  para que cuiden a los menores cuando no puedan hacerse cargo de forma directa de los mismos, inclusive para recogerlos o entregarlos, en particular los designados en el párrafo siguiente. Cada progenitor podrá tomar las decisiones cotidianas y ordinarias relativas a los hijos mientras se hallen en su  compañía.
Acuerdan ambos progenitores, respetar y fomentar las relaciones fluidas y de  afecto que mantienen los hijos menores con los parientes del padre y de la madre, por ello, en cuanto al régimen de relación de los menores con sus abuelos, tíos y demás parientes y personas allegadas será ejercido a través del progenitor con el que estén relacionados.

2.-Régimen de relación, comunicación y estancias

Los esposos convienen, conscientes de que su divorcio no debe perjudicar la comunicación existente entre padre e hijos ni el normal desarrollo psicológico y efectivo de los menores que el régimen de estancias y comunicación a favor del padre será el que de forma libre y espontánea convengan ambos progenitores libremente, siempre teniendo en cuenta los intereses superiores de los hijos comunes.

No obstante, a falta de acuerdo en contrario, ambos cónyuges acuerdan y convienen, con carácter subsidiario el siguiente régimen de estancias y comunicación con el padre:

A).- Fines de Semana alternos: 

Desde el viernes a la salida del colegio en que el padre recogerá a los menores en el domicilio materno hasta el domingo a las 20:30 horas en que el padre reintegrará a las menores en el domicilio materno.

B).- Días intersemanales:

- Dos días interesemanales, a falta de acuerdo los martes y jueves de 18:30 a 20:30 h. (el padre recogerá y los reintegrará en el domicilio materno a la hora indicada), siempre que no perjudique las actividades extraescolares de éstos.

C).- Vacaciones de Semana Santa /Pascua

Las vacaciones serán las que cada año vengan establecidas por el centro escolar en el que los menores cursen sus estudios. Éstas se dividirán en dos fracciones iguales, eligiendo periodo el padre los años pares y la madre los impares.

D).-  Vacaciones de verano: Respecto al periodo vacacional de verano, serán contadas desde el último día de clase hasta el último de vacaciones a las 21:00 horas, gozando cada uno de los cónyuges de la mitad de este período.  A falta de acuerdo entre las partes, el padre podrá elegir periodo los años pares y la madre los impares.

E).- Vacaciones de Navidad : Dichas vacaciones serán las que cada año vengan establecidas por el centro escolar en el que los hijos cursen sus estudios. Éstas se dividirán en dos fracciones iguales, eligiendo periodo el padre los años pares y la madre los impares.

No obstante, los esposos acuerdan expresamente que en especial  el día 25 de diciembre (Navidad) sea alternado por ambos progenitores empezando este año con la madre; y en relación al 6 de enero (Festividad de Reyes) pasará hasta las 17 horas con el padre y desde las 17:00 a 21:00 horas con la madre, alternando al año siguiente.

            Dicho orden podrá ser alterado por acuerdo y convenio expreso de ambos padres.

            Sin perjuicio de cuanto se ha  establecido, los esposos acuerdan:

- Puentes: en relación a los puentes festivos, éstos se atribuirán al progenitor al que corresponda estar con los hijos el fin de semana al que se une el día festivo.

En caso de que atribuya el puente al padre, éste deberá reintegrar a los menores en el domicilio materno a las 20 horas del día festivo.


- La entrega y recogida de los menores se realizará, salvo acuerdo en contrario en el domicilio materno.

- El presente régimen de estancias y comunicación se entenderá sin perjuicio de la asistencia de los hijos a campamentos, cursos de verano, en el extranjero o similar/es.

- Cualquier interrupción del régimen de visitas previsto, por el motivo que fuere, no dará lugar a la acumulación ni sustitución de los días y horarios fijados, salvo que expresamente lo acuerden los padres.

-Ambos progenitores se obligaran a facilitar el contacto telefónico con el progenitor que no tenga consigo a los menores, quienes podrán comunicarse con los hijos en horas oportunas al normal y cotidiano desarrollo de la vida de los menores.

-La madre entregará el  D.N.I. y  la Cartilla de la Seguridad Social de los menores al padre cuando éste  lo requiera.

3.- Decisiones relativas a la educación y a las actividades extraescolares.

Los progenitores decidirán de mutuo acuerdo el centro escolar de los menores. Se requerirá el acuerdo de ambos padres para inscribir a los menores en cualquier actividad  extraescolar. Se requerirá el acuerdo de ambos padres para decidir a qué campamento de verano inscribirán a las menores en su caso.En cualquier caso, los padres, tomaran las decisiones más adecuadas teniendo en cuenta el interés de los menores.

4.- Deberes de información y consulta entre los progenitores

- Ambos progenitores se obligaran a comunicarse cualquier situación de enfermedad de los menores, hospitalización, controles médicos y terapias…facilitando la visita del otro en dichos casos, en el domicilio en el que se encuentren.
- Ambos progenitores se obligan a comunicarse cualquier aspecto relativo a la educación y a las actividades que realicen los menores.
- Ambos progenitores se obligan a intercambiarse todos aquellos documentos que sean relevantes para sus hijos.

5.- Decisiones relativas al cambio de domicilio

- Los progenitores se obligan a comunicarse el cambio de domicilio con un preaviso mínimo de 30 días, obligándose, en el caso de que el cambio de domicilio conlleve la incompatibilidad del régimen de visitas establecido, a revisar el plan de parentalidad acordado en el presente documento a fin de adaptarlo a la nueva situación y a las necesidades de los hijas comunes.

6.- Modificación, revisión del plan de parentalidad y recurso a la mediación familiar

Los progenitores acuerdan recurrir a la mediación familiar en el caso de que la aplicación del presente plan de parentalidad provoque conflictos entre ellos o para el caso de que se deba adaptar a nuevas necesidades de los menores o a nuevas circunstancias de los progenitores.



TERCERO.- De los Alimentos a satisfacer a los menores.

D................ abonará a Dª ................., la cantidad de................ EUROS (... €) mensuales, o sea, ....... € por hijo en concepto de pensión de alimentos.

Dicha cantidad será abonada por meses adelantados, entre los días 1 y 5 de cada mes, mediante ingreso o transferencia a la cuenta o libreta que ha designado la madre y que a continuación se identifica como: BANCO ............. Dígitos................

El referido importe se revisará anualmente, tomando cada año como fecha desde la cual opera la revisión la de otorgamiento del presente convenio, mediante la aplicación del índice de precios al consumo (IPC) correspondiendo a la Comunidad Autónoma Valenciana, que fije el Instituto Nacional de Estadística u organismo que le sustituya, para el año natural inmediatamente anterior.

Ambos progenitores harán frente por mitad a los gastos extraordinarios de los menores. Los gastos extraordinarios deberán ser consensuados entre los progenitores previamente a su realización, salvo los necesarios. Respecto de los gastos extraordinarios suntuarios, salvo acuerdo de las partes, serán satisfechos por aquél de los progenitores que los hubiese comprometido.

Ambos acuerdan que para todo lo relacionado con la docencia, educación, cambios de colegio, excursiones, viajes escolares, deportes u otra actividad, los progenitores de común acuerdo decidirán lo más beneficioso para sus hijos, y en caso de discordia se someten a la decisión judicial.

Respecto a las actividades extraescolares que los menores puedan realizar en el futuro, los esposos también harán frente por mitad, debiendo ser  éstas consensuadas por ambos progenitores, solicitando en caso de discrepancia sobre su conveniencia, el auxilio judicial si se trata de actividades necesarias para el desarrollo personal y educacional.

El progenitor que abone inicialmente o deba abonar tales gastos, presentará al otro previamente, en la medida de lo posible, el presupuesto, factura o documento que acredite el devengo de los meritados gastos extraordinarios y, en un plazo no superior a 5 días hábiles, éste hará efectiva el 50% de las precitadas cantidades.


CUARTO.- Destino de la vivienda y el ajuar familiar:

            El uso de la que hasta la fecha ha constituido la vivienda familiar, sita en ,,,,,,,,,,,, , calle.................., se atribuye a la madre, incluyendo el ajuar familiar que permanecerá en la vivienda para el uso de ésta, si bien el Sr.......... podrá retirar y llevarse sus enseres personales de la misma en el plazo de quince días a contar desde la firma de este documento.

            Dicha vivienda es titularidad de ambos cónyuges por mitad, por lo que el préstamo hipotecario que grava la misma, y que actualmente es de ............ € mensuales, deberá abonarse por mitad entre ambos cónyuges. No se establece ninguna compensación por la pérdida del uso de la misma, en atención al resto del Convenio Regulador y a las condiciones económicas del mismo establecido por las partes, salvo que se alteraran las circunstancias de uso global de la misma, es decir, porque la Sra............. volviera a contraer matrimonio, o conviva en situación análoga de pareja en dicho domicilio, en cuyo caso deberá asumir en su integridad el pago de la cuota del préstamo hipotecario sin restitución de dicha cuantía en la ulterior liquidación de gananciales, computando como abonada por el esposo.

           
           
QUINTO.- Pensión compensatoria.

Debido a que el divorcio  no causa desequilibrio económico a ninguno de los cónyuges, ambos renuncian a pensión compensatoria; renunciando ambos de por vida a todo tipo de pensión compensatoria en un futuro. 



                 Leído el documento por ambas partes, se ratifican en el mismo los progenitores, que seguidamente lo firman en el fecha y lugar arriba indicados, manifestando también estar dispuestos a ratificarlo en el Juzgado, a presencia judicial, en la correspondiente causa, que a tenor de la legislación vigente solicitarán de mutuo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario