viernes, 29 de enero de 2016

MODELO DE DEMANDA DE EXEQUATUR ( RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA DE UNA SENTENCIA DE DIVORCIO DICTADA EN EEUU).



         AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ....



     Isabel Farinós Sospedra, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de DON ................. , con domicilio en Valencia, calle ........ según acredito mediante Poder otorgado al efecto (Documento nº 1) aportado con la demanda), ante el Juzgado comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:


     Que mediante el presente escrito y en la indicada representación, vengo a solicitar el RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO, dictada en Broward County, Florida, Estados Unidos de América e inscrita en el Registro Civil del Consulado General de España en Miami, Florida, Estados Unidos de América, entre mi representado y Doña .................., con domicilio en ......................,  33328 Florida ( Estados Unidos de América),  basada en los siguientes hechos y fundamentos legales, que a continuación se transcriben.


                                        HECHOS


PRIMERO.-Mi representado, de nacionalidad española,  y su esposa de nacionalidad  venezolana, contrajeron matrimonio con fecha......................., inscrito en el Registro Civil del Consulado General de España, en el Tomo .... página 756 número................, y en el Registro Central de España al Tomo ..............página 036 de la Sección 2ª, según se acredita mediante Certificación Literal (Documento n.º 2).

SEGUNDO.-Del matrimonio no nacieron hijos.

TERCERO.-Con fecha.................  el Tribunal de Broward County, Florida dictó sentencia de divorcio de ambos cónyuges, conforme acredito mediante testimonio literal adjunto de la sentencia de divorcio definitiva , con su traducción jurada, ambos legalizados, como documentos nº 3 y 4.

Que al no existir convenio ni tratado especial entre España y Estados Unidos , sin que se acredite entre ambos Estados régimen de reciprocidad positiva, ni tampoco que en aquel país se ejecuten las resoluciones españolas, debe estarse al régimen de control interno que se establece en el art. 954 y siguientes de la LEC de 1.881 y , a tal efecto, resulta que la ejecutoria extranjera cumple cuantos requisitos se exigen para su efectividad y cumplimiento en nuestro país, no dándose ninguna de las excepciones por las que pudiera denegarse su cumplimiento, dado que:

1).- Ha sido dictada como consecuencia del ejercicio de una acción personal, que es la de divorcio.

2).- No ha sido dictada en rebeldía, puesto que ambas partes solicitaron de mutuo acuerdo el divorcio, existiendo acuerdo amistoso entre las partes, personadas desde el momento inicial, a quienes se notificó la sentencia , causando firmeza, al no haberse interpuesto recurso alguno contra la misma, por lo cual es , como se indica en su texto, sentencia definitiva de divorcio.

3).- No existe obstáculo alguno relativo al orden público interno español, dado que también en nuestro ordenamiento jurídico se permite la solicitud de divorcio por acuerdo de ambas partes o de uno con el consentimiento del otro.

4).- La sentencia reúne los requisitos necesarios en la nación en la que se ha dictado, Florida, EEUU, para ser considera como auténtica; y los requisitos que las leyes españolas requieren para que haga fe en España.  


CUARTO.-Estando inscrito el matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de España en Miami, Florida, asi como en el Registro Civil Central, es necesaria la correspondiente inscripción marginal del divorcio de los contrayentes, a efectos de constancia de la disolución del matrimonio.

A tales hechos son de aplicación los siguientes:


                       FUNDAMENTOS DE DERECHO


I. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Es competente para conocer de la presente demanda la Jurisdicción Civil Ordinaria, conforme a los artículos 36 y siguientes de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, y al Juzgado de 1.a Instancia (Especializado en Familia ) de Valencia, que por turno de reparto corresponda, al amparo del artículo 955 de la L.E.C. de 1.881, cuya vigencia mantiene la Ley de Enjuiciamiento Civil, 1/2000, de 7 de enero, a tenor de lo dispuesto en excepción 3.a de la Disposición Derogatoria Única.


II. PROCEDIMIENTO

Corresponde sustanciar la presente demanda conforme a las normas procesales contenidas en los artículos 951 a 958, ambos inclusive, de la derogada L.E.C. , hasta que se promulgue la nueva Ley de cooperación jurídica internacional, a que se refiere la citada disposición derogatoria.


III. POSTULACIÓN PROCESAL

Es preceptiva la intervención de Abogado y Procurador, a tenor de los artículos 23 y 31 de la nueva L.E.C.

IV. LEGITIMACIÓN

Mi representado tiene legitimación para formular la solicitud, debiéndose dar traslado e intervención al Ministerio Fiscal, a tenor del artículo 956 de la derogada Ley.

V. FONDO DEL ASUNTO

Además ser necesaria la firmeza de la resolución a homologar y la existencia de una reciprocidad positiva con el país de origen de la sentencia en cuestión, siempre y cuando no exista un convenio o tratado internacional en material matrimonial suscrito por España que establezca unos requisitos distintos, como ocurre en el presente caso, han de concurrir las cuatro circunstancias expresadas en el art. 954 LEC de 1.881:

1.- Que la decisión a homologar sea resultado del ejercicio de una acción personal.
2.- Que dicha resolución no haya sido dictada en rebeldía.
3.- Que la obligación a que hace referencia sea lícita en España.
4.- Que se trate de una resolución auténtica.

En el presente supuesto concurren todos los requisitos señalados.


VI. COSTAS

Las costas deberán imponerse a la parte demandada si se opusiere a la solicitud formulada, en virtud del artículo 394 de la L.E.C.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que, teniendo por presentada la solicitud y documentos acompañados, con sus copias correspondientes, se sirva admitirla a trámite en legal forma, y previa audiencia del Ministerio Fiscal y de Doña.................... y demás trámites legales,  en su momento dicte resolución por la que se declare haber lugar al RECONOCIMIENTO DE EFECTOS DE LA SENTENCIA DICTADA en fecha................ por el Tribunal de Broward County, Florida ( Estados Unidos de América), declarando que la sentencia adjunta tiene fuerza ejecutoria en España, acordando su inscripción en el Registro Civil Central , con imposición de costas a la parte contraria si se opusiese a la pretensión.

Es Justicia que pido en Valencia, a ocho de marzo de dos mil quince.






Adriana Pons Vila.                            Mª Isabel Farinós Sospedra      
      Abogada                                                Procuradora
     Col. num.         





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario